17 de enero de 2006

Amor es sin muerte

Anoche la escuché. La anoté en el celular, la conversé todo el dia, leí un tanto y medité sobre mi forma de ver el amor hoy. Nota: hace un tiempo que compro la versión de que el amor no existe.
Amor, etimológicamente, proviene de lenguas clásicas y significa "Sin muerte":

A - Sin
MOR - Muerte


Ahora resumo más o menos así:

1. De ella salen muchas de las frases de enamorados. Sale fácil en medio de la pasión. Tan fácil que es más sencillo aún perderse de lo muy profunda y enorme que es. Marca tanto como nadie imagina hasta que, pasado el tiempo, mira atrás y recién en la distancia, puede medir en centímetros, kilos, litros, el dolor o la dicha que significó, y en cualquiera de los casos, cómo modificó lo que hoy somos.
2. El problema es que en estado pasional, pensar no funciona.
3. Para el que espera un "te amo", de ahí en adelante comienza la vida, sonríe, la vida tiene colores, es feliz, envidiablemente feliz. Y, es para quien desea huir, una fatalidad de proporciones.
4. La pueden decir cuando sabes que no es cierto. Ahí, además, es un insulto a la inteligencia. Y pasa tanto!
5. Amor, amar, te amo y sus derivados, son tan significativas, incluso para quien no la quiere ni espera oir, que entraña mucha filosofía -barata y de la seria- que no logra concluir algo determinante. En la carrera me tocó una clase de Epistemología, en ella el profesor no enseño algo que he vivienciado en este ámito: "algo existe desde que lo nombras". Es decir, basta que verbalices para que éso, ecista, le poner nosmbre. Una ves dije "sí, puede que me esté enamorando". Dicho y hecho. La explicación desde la filosofía de las ciencias es que se centra "en hablar del ser". La parajoda es que así, tiene base en el razonamiento humano.
6. Confunde, pues hay distintos tipos de amor. El clásico: el aigo-objeto del deseo.
7. Marea, se pierde la perspectiva, no se miden consecuencias, pues no importan! Cuando amas o has amado, dotas al personaje de una cantidad de perfecciones y virtudes que lo posicionan en lo más alto del Olimpo. Lugar desde donde mismo, salvo contados casos, cae con la misma facilidad con que "se elevó", y el dolor lo siente más el que lo dejó allá arriba. Cuando te lo dicen, eres capaz de hacer que el mundo gire en otro sentido, que no llueva ni nieve en invierno. Cuando lo esperas, ésa persona no tiene idea de lo muy feliz que lo puedes hacer. No, no marea, atonta. Una psicologa experta dijo: "El amor no existe desde el punto de vista psicológico, ya que no es algo tangible. Sólo es un estado subjetivo mental, que es la interpretación del sujeto mismo que proyecta su felicidad hacia otra persona a la que atribuye los sentimientos que han despertado y emociones que se han desencadenado"...
8. En el ámbito del conocimiento científico, la salud mental niega la existencia del amor. Lo posiciona en un estado de desorden y desbalance químico. "El amor, es, desde todo aquello que esté presente en la naturaleza sin un fin, que perdura a condiciones muy extremas, ya sean de tiempo, temperatura, o de cualquier otra circunstancia, que ponga en peligro su presencia".
9. Desde la religión es la expresión sublime del ser, la potencialidad máxima.
10. No sé si dura toda la eternidad. I hope so. Y que sea en una linda casa en la pradera. 11. Será entonces que es real "del amor al odio hay un paso"?

12. Y sí, mucho de lo que escribí es desde la herida.

Definición de ánimo en psiquiatría


El estado de ánimo, se define como: "la emoción generalizada y persistente que colorea la percepción del mundo”. Jamás creí que algo como la psiquiatría podría usar en sus definiciones palabras casi poéticas.