7 de septiembre de 2006

De citas y pesimismos

Hace una semana conversaba por MSN con mi amigo y me decía que quería hacer unos aportes a mi blog. Primero que el creía que estaba muy siútica para escribir. Y es verdad, me di cuenta que los últimos meses me puse hasta densa, empecé a tratar de ser harto más formal a la hora de escribir, olvidándome que en mi forma de hablar hay harta frescura y claridad que no debería desperdiciar. Y que, claro, si me carga el lenguaje elevado y “dedicado a los amigos” del Artes y Letras y por otro lado, me encanta Gumucio en sus columnas, qué hago escribiendo así!!

Luego me reafirmó lo que sospechaba: que no estaba logrando domar las pataletas hormonales, ni los desánimos de cansancio y estaba transformando mi blog en algo bien triste, y no es que quiera que sea “alegre”, si no que quiero que sea yo, y yo no siempre estoy triste, por muchos motivos que tenga, no me la paso el día llorando, no hablando de la importancia del choclo en la cazuela.

Estas apreciaciones, más algunas inquietudes, me hicieron revisar algunos blogs y quiero reparar en una de las características: la mayoría son gritos medio desesperados de soledad.
Siempre he pensado que para tener un blog el personaje debe contar con una importante cuota de ego. Pero más que nada, mucho de soledad, de hecho así partió el mío.

En esos blogs, así como hace un par de años en el mío, hay siempre citas de personajes tristes, perdidamente desoladores y siempre pesimistas. El problema que veo en ese tipo de citas de esos blogs –yo amo citar, sobre todo a Borges- es que los blogeros, en medio de su pena y tristeza, las toman como verdades absolutas. Y para redondear, los comentarios siguen el amén, están siempre de acuerdo y son aduladores, lo que lleva al gran vicio del mundo blogger: comentar sólo para que lo hagan de vuelta. Es raro encontrar que alguien difiera de lo expuesto. Ahora, eso también puede ser porque no mucha gente acostumbra decir lo que piensa, menos si no está de acuerdo. Debatir no es lo mismo que discutir, y discutir no es lo mismo que pelear.

Recién leí uno de los blogs que tengo linkeado y ahí me encontré con una de aquellas. Y no, no estoy de acuerdo con la cita del caballero en cuestión. Afirma que vivir es sufrir, y claro, a todos nos ha pasado que la vida nos parece nada más que puro y total sufrimiento, pero de ahí a ser eso una verdad duradera en el tiempo y generalizarla a la especie, hay un abismo proporcional a lo perdido que me parece don
Schopenhauer. Su pesimismo bordea lo patológico. Si es que acaso no lo es frentón. Me parece evidente que escribió eso en un estado de completo tormento. Es que, no creo que haya que ser ni genio, ni filósofo, ni nada más que un ser humano, para saber que querer no es sufrir ni siquiera esencialmente. Querer es querer y punto. Sólo cuando no es correspondido se sufre. Llamarle sufrir a otros momentos del querer, es… ridículo? Luego, decir que toda la vida es sufrir… Vivir necesariamente es querer? No lo creo, no todo el mundo quiere, no todo el mundo se la pasa la vida “queriendo”. Es triste, pero así es.

Acaso como humanos somos tan idiotas que andaremos siempre tras algo que no será nuestro, casi por defecto? Acaso no hay gente que sí logra su propósito? Horribles presas? Pero si está lleno de personas y cosas y situaciones y sentimientos hermosos!!

Este extracto me hace pensar en lo peligroso que es recurrir a estos textos, y más aún, que sea tan fácil dar con ellos en internet, pues no todos son de fácil comprensión, y sin la debida explicación, no creo que lleguen a su total amplitud y menos, escenario. Es que pienso en los que están deprimidos, pasando por una mala racha, con un duelo no resuelto, en los potenciales suicidas que, en ese momento estáncompletamente mermados en sus capacidades intelectuales, le encuentren tanto sentido a esas líneas, que las lleguen a catalogar de ciertas, veraces, contundentes. Se entiende en todo caso la búsqueda, pero más que leerlos (o buscarlos) preferiría que un docto en el tema me lo explique. Que me diga en qué circunstancias este filósofo llegó a decir esto, en qué se basó, cuál fue la cadena de argumentos, de conocimientos lo llevaron a plantear semejante asunto. Y por supuesto, si es que más tarde se retractó. Lo hicieron muchos filósofos alguna vez.

Y puede que yo vuelva a citar algo terriblemente desolador, pero la idea es no hacerlo, porque la idea es dominar mis arranques. Que no es lo mismo que mentir u ocultar.

31 Comments:

At jueves, septiembre 07, 2006 7:52:00 p. m., Blogger Pinkerton said...

Bonito blog

te invitamos al nuestro

http://elorbecontinuaalli.blogspot.com/

Pásate hay café, licor, buena compañía y conversaciones divertidas

nos vemos

 
At viernes, septiembre 08, 2006 1:02:00 a. m., Blogger Juan Pablo Belair said...

Querida naranjita, seguramente con mucho menos derecho que su amigo y asumiendo que toda posición es legítima, quiero comentarle que, al contrario, yo extraño la poesía y la literatura en su blog. Y más aún... el devenir profundo (no necesariamente triste) que se derramaba a partir de estos textos.

Por otro lado, como gran parte de su comentario lo dejó registrado en mi último post, al menos parte de la respuesta la dejaré registrada aquí también.

Antes que todo, a diferencia de lo que dice, creo que es una gran oportunidad que las personas puedan encontrar textos… y lo que quieran en internet... la libertad individual y la de decidir nunca debiera atemorizarnos.

Respecto de Schopenauer una aclaración técnica... él se refiere al querer como deseo, que justamente una vez satisfecho, esta sensación es efímera y desemboca inevitablemente en una nueva necesidad... a eso se refiere con que querer es sufrir. Si bien es cierto su posición pesimista se aplacó algo en su última etapa, nunca se detractó, es más, con su última publicación se hizo grande y hoy en día se le reconoce como uno de los pensamientos más influyentes de la filosofía moderna… justamente la cita que hice es de su última obra.

Me parece ofensivo lo referente a los suicidas como mermados intelectuales, o con un dejo despectivo respecto de quienes no encuentran conformidad con su vida y se sienten deprimidos. De hecho el mismo autor (lo que no significa que sea cierto) habla sobre el mayor sufrimiento de los genios... quizá se refería a la no aceptación de la autocomplacencia anesteciadora de la vida cotidiana. De hecho -y con esto termino- señala una notable diferencia entre el talentoso y el genio. Sobre el primero dice que son aquellos pocos que son capaces de dar en el blanco donde la mayoría falla, sobre los segundos, que son aquellos que dan en blancos que nadie ha visto antes.

Yo me rebelo a la felicidad inconsciente y Schopenauer (y Kant y Nietzsche) lo hicieron antes que yo... nada más... y nada menos por cierto... yo mientras en la vida (como el doloroso tránsito entre la nada) solo me dedico a aprender más de estos maestros y menos del mundo abyecto e insulso que nos rodea.

 
At viernes, septiembre 08, 2006 4:48:00 a. m., Blogger Irarrazabal said...

Clem,

Desde tiempos sin memoria el sufrir ha estado ligado al amor en sus facetas mas oscuras. Ya en la edad media el concepto de amor iba ligado al padecimiento.

Si te fijas bien, cuando alguien está feliz, enamorado y es correspondido se aleja de todo sufrimiento, vive con y para el otro y no hay espacio (o es mínimo) para otra cosa que no sea el estar junto al ser amado.

Al contrario, se busca siempre una forma de deshacerse del dolor y la soledad. Qué mejor forma que la de escribir en un blog.

Quizás sea cosa de separar las aguas en ese sentido y dejar la pena acumulada en un espacio definido para ello.

Saludos!

 
At viernes, septiembre 08, 2006 6:44:00 a. m., Blogger Pinkerton said...

Inteligentes pensamientos Clem y se nota que no son nacidos del narcisismo.

 
At viernes, septiembre 08, 2006 2:09:00 p. m., Blogger Roberto Arancibia said...

"perdidamente desolador"
Uf, hasta decirlo suena triste.

Las grandes obras casi siempre han sido hijas de esas profundas emociones más cercanas a la desesperanza, tristeza y abandono. Y no sólo en la literatura.

No le temo a la pena, ni a la triste soledad. Pero es cierto que escribo más, y quizás hasta mejor, cuando estoy más conectado con ese lado. Y a tí te pasa lo mismo.

Mucho ja ja tal vez nos aleje de las profundidades.

Cariños Clem,

 
At viernes, septiembre 08, 2006 2:11:00 p. m., Blogger Roberto Arancibia said...

Te acuerdas que hace pooco escribiste "Hoy tengo pena, mucha, consistente y profunda pena." Y preguntabas por la opción de un nuevo día.

De eso te hablo.

 
At viernes, septiembre 08, 2006 2:22:00 p. m., Blogger Clementina said...

Sip, parece que salió bonito eso. Jejeje.

Yo sé que tienes razón, que es en esos estado donde las mejores obras se han escrito, construido.

Sabes, lo que quiero decir en este post es que me preocupa que la gente en estados de tristeza le de tanto a la lectura que busca reafirmar lo que siente, es súper legítimo, pero es muy peligroso. Acá hemos conversado mucho sobre como la gente se "mal terapea", con estas lecturas. Es que cuando estai triste, buscai comprensión y respuestas, y como en estados de tristeza, no se piensa claramente, estas lecturas se transforman en armas de doble filo al no ser bien procesadas y ser tomadas como verdades absolutas, y no leen, ni consideran al que opina al revés, que siempre lo hay.

Te acordai del joven blogero italiano que se mató el año pasado y que avisó mil veces y no encontró nada más que la muerte, ese es el punto.

Tampoco digo que haya que vivir del ja ja, pero sí, apostar pa ese lado.

Besitos,

 
At viernes, septiembre 08, 2006 7:17:00 p. m., Blogger Marce said...

Toda la razón, estos espacios deberían ser lugares de discusión, de debate, de opiniones, más que de lectura y escritura congraciativa con el autor.
Personalmente,me he cuestionado la melancolía que dejo ver en lo que escribo(pese a que la mayor parte del día me ando riendo)
¿será que se escribe por la herida?
¿será que escribimos para decirle algo en particular a otro que sabemos nos lee?
...
Como sea, parece que los blogs vienen a ser espacios tan personales de expresión que se legitiman en el claro derecho que cada un@ tiene de ser y escribir lo que quiere.
Y somos l@s que comentamos los que buscamos y optamos por aquellos que le hacen más sentido a nuestra postura de vida.
Yo vengo hasta acá por los gustos en común: Aznar, Clementine y Joel, y creo que por Cerati.
Así de simple.
Saludos

 
At viernes, septiembre 08, 2006 8:35:00 p. m., Blogger Sandra (Aprendiz de Cassandra) said...

Hola Clem, de más está decirte que me sentí profundamente retratada por tu post. Es cierto que este medio, a veces,es como tirar una botella con todas tus lamentaciones al mar, nunca sabes a quien llegará, pero al menos las sacaste de lo profundo del alma. Y eso, también a veces, es reparador. Ponerle nombre al nudo en la garganta o al vacio en el estómago ayuda a poder mirarse más limpiamente. Y cuando descubres que existen otros que sienten algo parecido, logras reconocer desde una distancia distinta lo que te está pasando. Desde otra mirada, más existencialista, concuerdo plenamente con Juan Pablo. La incertidumbre y la angustia son conceptos de adquisición única y privilegiada para quienes logran cuestionar su existencia y su escencia. Lo que no significa necesariamente vivir en incertidumbre y angustia. Es más, actualmente las posiciones filosóficas y psicológicas concuerdan en que la muestra más exacta de elevación de conciencia y de "inteligencia" en el ser humano radican precisamente en ser capaces de tener "sentido del humor", es decir, desde apreciar la vida por el lado "del vaso medio lleno" hasta descubrir el valor de reirse de si mismo. Eso si que es una tarea difícil y humanamente superior.
Gracias por el post y por recordarnos que la vida no es siempre una piscina en la cual tengamos que permanecer en el fondo para apreciarla, mejor es lanzarse y disfrutarla.

 
At domingo, septiembre 10, 2006 9:16:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

1. Asi como sobre gustos SI hay mucho escrito, no toda posicion es legitima. Eso es, simplemente , un lugar comun.
2. Parece que es mas "profundo" hablar de sufrimiento que de alegria. Por lo tanto, creo, el primero es lugar comun para aquellos que quiere aparentar inteligencia.
3. Entre hacerlo complicado o simple (escribir, hablar, etc), mejor simple.
4. Hay muchos que lloran demas de puro mal criados (otros no). Mejor que undirse en pensamientos de sufrimiento y hablar de vida insulsa, mejor vayan y visiten un hogar de ninos con cancer terminal que dia a dia luchan por vivir en este mucdo que muchos, repito de puro mas criados, llaman INSULSA.(pero vayan en serio yo les doy una direccion)

 
At lunes, septiembre 11, 2006 4:25:00 p. m., Blogger Coctelmarx said...

Separando platos, el sufrimiento de Schopenhauer no digamos que es de pañuelos, influido por la filosofía oriental principalmente los upanishad y el budismo se toma tal como se percibe, claro esta que el desprendimiento de su pensamiento es complejo y extenso, pero en el budismo la vida es sufrimiento, dolor. Voluntad de vivir nos es común y esta genera un eterno deseo insatisfecho que nos liga al sufrimiento, no sé creo que si mezclamos un poco a Hegel (su enemigo acérrimo) con el Sutra de Diamantes budista se explica en modo singular su pensamiento. El hombre necesita pasar por esas tinieblas y si se mata lo hará hasta con Wilde.

 
At lunes, septiembre 11, 2006 4:25:00 p. m., Blogger Coctelmarx said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At lunes, septiembre 11, 2006 8:39:00 p. m., Blogger Juan Pablo Belair said...

Rodrigo, solo de picado le contesto que soy voluntario del hospital del cáncer y además socio... o sea me pongo con lucas y trabajo... y además fui voluntario 10 años durantes los veranos (tres meses) mientras usted a lo mejor se tomaba un melón con vino al lado de una fogata cantando sui generis. Además soy padrino de una hermosa niñita de world vision... pero bueno, para qué hablar de prácticas socialmente responsables o filantrópicas si prefieres. Todo eso -quizá para ud- también sea lugar común.

Lo que no lo es, es que yo sí luche por esta insulsa vida a causa de un cáncer aparentemente terminal que padecí en los años que las quimioterapias te dejaban, además de pelado (hasta sin pestañas), en los huesos... bueno, pero para que seguir llorando de mal criados.

Tampoco estoy de acuerdo con que tener posición sea un lugar común. Lo que no necesariamente quiere decir que ud. tome posiciones siempre en el mismo lugar. Allá ud.

En el resto (si es que queda algo) estamos de acuerdo. Y eso es muy legítimo y definitivamente poco común.

 
At lunes, septiembre 11, 2006 8:40:00 p. m., Blogger Juan Pablo Belair said...

Ah! hundirse es con "h"

 
At lunes, septiembre 11, 2006 10:42:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Juan Pablo, no controlas las ganas de llamar la atencion, cierto?
Lo del cancer nunca fue un ataque directo, ni siquiera fue un ataque, pues no te conozco. Pero hablaba en serio cuando decia que hay mucha gente que llora de pura de mal criada y no levanta un dedo para ayudar. Ese era el punto y de seguro estas de acuerdo conmigo.

Sin embargo lo pusiste como un ataque directo y no te aguantaste las ganas de publicar tus bondades.

Pobre JP....Egocentrico

 
At lunes, septiembre 11, 2006 10:52:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Se me olvidaba,(y un poco de picado tb) tener una posicion no es un lugar comun, pero SI lo es decir "toda posicion es legitima", que fue lo que tu dijiste.

Si te interesa dale una ojeada a este links http://luisexto.blogia.com/2006/032801-diatriba-contra-los-lugares-comunes.php

15-15

:P

 
At martes, septiembre 12, 2006 3:00:00 p. m., Blogger El Rajá Rafa said...

Veo que se armó flor de debate en "tu casa" Flowers. Lo pongo entre comilllas porque está de moda escribir eso en los comentarios. Jajajajaja.

Primero que estoy de cuerdo con Irarrazaval.
Que la señorita Sandra se lee contradictoria, como estay de acuerdo con JP y después argumentas otras cosa? O te entendí mal?

Coctelmarx, puta que bueno su nombre!

Bueno, la verdad es que no me voy a meter en el debate que hay entre Jp y Rodrigo (cómo va Australia cumpa???), porque además, de que no tengo nada que ver, creo que el tema central de lo que escibió la señorita Clem es otro.

El punto que comento entonces es el de que también creo que no hay que buscar estar más triste, ni justificar, ni pedir ropa prestá a otros pa la pena de uno. Las penas las creo importantes y muy respetables en la vida de cada cual y son revoluciones que hay que pasar, porque sirven y porque muchas veces son como obligatorias,pero no creo que sea lo mismo pasarse la vida en estado de tristeza.
Eso es enfermo y como tal, enferma más.

Creo que quienes lean esto deben bajar el moño y pensar que quizás tiene razón.

Creo que la vida se trata de utilizar las herramientas de cada uno y hacerse de las que no se tienen y crecer, no desperdiciar la vida, que, creo, es lo que Rodrigo trata de decir.

Y como ya nombré a uno, aprovecho, JP de decirte que Rodrigo sabe bien que es con "h", lo importante, es que con o sin esa letra, uno se pude hundir igual, el verbo de conjuga del mismo modo si es la voluntad, o más bien, la falta de ella.

También que estoy de acuerdo en que la ignorancia de muchos hace que esos textos que se leen como si fueran chistes en la red necesitan que sean explicados. No creo,ni me imagino diciendo a FLowers una cuestión tan dictatorial, quienes la conocermos sabemos eso.

Un abrazo a los dos y besos pa la linda.

 
At martes, septiembre 12, 2006 8:46:00 p. m., Blogger Juan Pablo Belair said...

Rodrigo... para que seguir hablando de bondades cuando ellas solo sirven para aumentar la brecha de la conciencia y la "realidad", que en definitiva y paradojalmente es una ilusión de vida.

Me dio risa su mensaje picado en mi blog... ¿pero no cree que podría rubricarlo?

rubricar = firmar

 
At miércoles, septiembre 13, 2006 9:30:00 p. m., Blogger Sandra (Aprendiz de Cassandra) said...

Ufff, buen debate, sino fuera por las descalificaciones. Para el Rafa, la contradicción está en la lectura, pues en la vivencia uno transita permanentemente en la contradicción entre el dolor y el placer, lo que no desmerece el cuestionamiento de cada uno. Encontrar un lugar en el tiempo personal para asirse tanto de lo profundo del dolor de las vaguedades existenciales como de la simpleza del humor compartido, sin que ninguno de ellos opaque al otro...así sin más, lograr completar y complementar el arcoiris de emociones y estados de ánimo que afortunadamente poseemos, sin TEMER por ninguno de ellos... Absolutamente en desacuerdo con el tilde de "malcriados" efectivamente creo que sólo de las experiencias límites se rescata la esencia de la vida, y para ello no sirve un buen libro, sólo la piel erizada por el temor y el corazón apretado por el dolor...quien haya vivenciado algo así sabe de lo que hablo...

 
At viernes, septiembre 15, 2006 9:15:00 p. m., Blogger Seamusthepoet said...

Estimada. Me gustó su post sobre "Pope". Y rara resulta la coincidencia. En lo que a mí respecta lo que me resulta raro, no es el blog, en su contenido (cualquiera éste sea), sino la divergencia entre contenido y acción. Entre tanta palabra, sea legítima o no, y el espacio entre escritura y compasión. Resulta raro pensar que escribir reduzca el ejercicio intelectual a mera descripción ausente. Es como si nadie supiera de "Critón". Al final vale tomarse la cicuta, el resto es entretención.

 
At sábado, septiembre 16, 2006 11:12:00 a. m., Blogger rafico said...

Con el tiempo nuestros Blogs decantan, van tomando forma y de paso son un procesos de aprendizaje para quien los escribe. Leí no recuerdo en donde, que si hay una ética de los Blogs, esta obedece a cuatro premisas:

1. Respetar la fuentes citadas.
2. Ser cordial
3. Tener un estilo propio
4. Disfrutar el Blogear.

La más importante para quien escribe creo es la última

Respecto a tu tema.

Lo veo así, de la cantidad de matices que somos, la tristeza es una pulsión que invita a expresar, Nuestros Blogs también son herramientas para exorcizar nuestras ideas, en ese ejercicio quien te lee puede crear un imaginario superficial de tu persona, cosa que me parece, es una creación ligera.

Yo sé, que quien está detrás de la pantalla tiene sus simas y cimas, y que es tan humano como yo.

No te preocupes del imaginario, de mi parte, tengo un buen concepto de ti.

Creo que por más que no esforcemos las palabras no podrán captar lo holista, en este ejercicio de Blogear, estamos compartiendo desprevenidamente nuestras ideas.

Un abrazo desde Colombia, querida Clementina.

 
At sábado, septiembre 16, 2006 1:23:00 p. m., Blogger DE-PROPOSITO said...

Visitei-te.
O desejo de que tudo esteja bem.
Estive apreciando o teu texto.
Uma saudação aqui de Portugal.
Fica bem.
Manuel

 
At lunes, septiembre 18, 2006 4:24:00 p. m., Blogger Negra said...

Dominar, Controlar, restringir... mmmmmm...
Sabes amiga, en este espacio no hay juicio, ni condena, cada uno simplemente, como tu bien dices, "ES", puedes ser todo lo que quieras ser, en porcentaje, en partes y si quieres en totalidad. Es tu voluntad.

Sobre pesimismos.. pues creo que es parte de la vida, son lentes que preferimos en momentos determinados o como manera de ver la vida, pero pasa que derrepente algo maravilloso sucede: te hartas de ese lente monocromático y lo cambias, como tu, que te cansaste de ver todo en un solo tono, y decidiste dar la vuelta larga, la que te conduce a un no se qué, pero pasas por un camino más largo, que es la vida, llena de cosas distintas y variadas, de prismas y arco iris, de lluvias y esplendidos colores y matices.

No soy docta, ni inteligente, no soy culta y a quien mencionas más bien me suena a plato de comida, o pieza de motor, sin embargo estoy de acuerdo contigo, (aunque esperes que no lo esté, para debatir un pelin), en que el pesimismo como única retórica, aburre.

Hay mil cosas, mil sentimientos, millones de risas... eres una mujer completa, llena de historias de momentos de futuros, presentes y pasados, hay tanto de qué hablar, hay tanto que hacer, remitirse a solo una excusa (la del sufrir), más bien me parece una falta de temática, una escasa sensibilidad, carencia de inspiración y emoción, una mirada con unos tapa ojos, bastante limitada, jooooo!!!... estoy emitiendo un juicio!!!... y qué importa? hablo de darse un alcachofazo y darse cuenta que hay más allá, hay más de uno mismo.

:P

Un besote Pau

 
At martes, septiembre 19, 2006 12:11:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

vivir la vida como si fueras a vivir eternamente lo mismo, una y otra vez, importa tu felicidad????????!?!?!?!?
importa tu tristeza?!?!?!?!?
PORSUPUESTO QUE NO, LO UNICO QUE IMPORTA ES TU OBRA!!!!!!
APRENDE JOVEN MUJER SUPERIOR
APRENDE A CONVERTIRTE EN CREADORA
B.Y.

 
At miércoles, septiembre 20, 2006 1:28:00 p. m., Blogger Negra said...

Leí esto en otro Blog
y me pareció que tenía que compartirlo.


No te salves
Mario Benedetti


No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino

y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

 
At miércoles, septiembre 20, 2006 10:04:00 p. m., Blogger Mary Rogers said...

Clem,
Me parece que tu amigo caló hondo por alguna razón. ¿El miedo a la exposición? ¿El miedo a estar entre el lote que lanza gritos desesperados de soledad? Niña, parto del supuesto que el blog constituye no sólo una ventana de escape y catarsis, sino una ventana al mundo paralelo lleno de gente que vive circunstancias parecidas en un momento. Por lo mismo, la retroalimentación de los comentarios no afecta... es sólo compañía... es un abrazo en malos momentos y un gatillar recuerdos en otros (¿te has fijado que basta una anécdota para que todos te cuenten la suya?). El blog da para mucho y pienso que restringir las pataletas emocionales es como engrupirse. Puedes obviar, sí pero decidirte a abandonar las ganas de perderte en la melancolía, no tiene sentidos. Hay estados que lo ameritan y sólo tú sabrás cuando lleguen. El que te apoyen o no, o te visiten en esos estados es otro cuento. En todo caso, tengo la seguridad de que uno atrae lo que emite. Fíjate quiénes comentan y cómo lo hacen, de acuerdo a tus posts. Yap, se nota que estoy de vuelta...lateando, lateando.
Besos

 
At jueves, septiembre 21, 2006 6:39:00 p. m., Blogger Alkaline Diego said...

+ Interesante aunque creo que hay gente que escribe para si misma.
+ Y gente que escribe para los demas...
+ A veces no se de cual grupo soy :(

 
At jueves, septiembre 21, 2006 11:13:00 p. m., Blogger Seamusthepoet said...

están pasando "eternal sunshine..." y en realidad, lo que quise decir, si tiene relación con lo escrito por Ud. -yo pensaba que no- Un blog es frustrada intención, es fallida comunicación, es mecanismo de defensa, es abrazo sin brazos. Un blog es, cual fuere su contenido y sin perjuicio de la posibilidad de interacción, ejemplo de no vinculación. Sin embargo, en el Blog, hay intención de comunicar, de afectar, de "serse" asequible a un otro que por definición siempre quedará limitado en su otredad. Al final, un blog no es diálogo pese a todos los intentos y a la sensación de que esa conversación sí tiene lugar. Qué raro. (creo)

 
At domingo, septiembre 24, 2006 2:39:00 p. m., Blogger Anca Balaj said...

Me preocupan a mi también estos mensajes, porque con cada palabra que escribimos corremos el riesgo de estar educando.

Encantada de "conocer" otra adicta a los gatos. Un abrazo

 
At martes, septiembre 26, 2006 7:32:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Qué idiotez la de ese JP en darselas de "conciente"!

 
At viernes, enero 12, 2007 2:10:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tb me cae mal, y sobre todo cuando supe que era capaz de meterse en mi computador y el de cualquiera que lo postea... que bajo!

 

Publicar un comentario

<< Home