19 de marzo de 2006

De amistades, corazón y alma.

Mi cuerpo,
prodigio de alerta
a las señales de la vida,
proa hacia el asombro del paisaje.
Nuestro cuerpo,
este sur hermoso y maltratado,
bendito de frutos, tantas veces
profanado
por la mano de los hombres.
Mi alma,
paloma que creía
no tener dónde posarse
hasta entender el aire,
su destino.
Nuestra alma,
canción de amor
canción de anhelo
grito de guerra ante el pillaje,
palabra imprescindible
de la voz del mundo.



Venía del departamento de la Pili pensando en postear sobre lo sola que deja un simple resfrío. Vanidades más o menos, no se puede salir pálida, con la nariz roja, los ojos hinchados, gangosa y mocosa. Menos arriesgarse a las frías noches de marzo y quedar muda el resto de la semana. Obviamente, tampoco alguien querría correr el riesgo de compartir un living con personas en semejante estado…y aquí estoy, escribiendo.

Eso empezaba a hacer cuando Felipe me dice que lea su
blog. Ahí llego a otro tema, los amigos. Siempre he sido más de amigos que amigas, no sé por qué, me comunico mejor, tengo más tema. No lo sé. Aún así, a mi Pili y a mi Adita no las cambio, pues sólo con ellas existe esa metacomunicación que ahorra palabras y apura el abrazo y el cariño en el pelo, lo mismo que la mueca y la mirada cómplice de: “te lo dije”, “entiendo”, “ya va a pasar”, “yo te ayudo”. La cantidad de años e historias juntas no alcanza ni justifica todo el amor que hay aquí.

Como decía, hay muchos amigos. Los históricos que veo poco, Pelao Parra, Pelao Peñaloza, Ariel, de la época colegial; los que se fueron... También los de la U, algunos un poco perdidos por los caminos de cada cual, pero de los que siempre sé desde cerquita en caso de; otros que siempre están como Pato, Tata, Rafa, Juan, Jeff. Otros muy lejos, pero a la mano, como Rodrigo. Hoy, a punta de lágrimas, sé que no importa mucho la distancia ni las separaciones, ni el suelo que pisemos, hay cosas que no cambian. Aunque igual duelan a ratos. Desde algo así como un mes Felipe ha vuelto a andar por ahí mesengeriando, es más, en este momento su ventana me seudo grita. Leí su blog. Y claro, nada más compruebo lo que presumía -más de alguna vez adiviné que venía un tema, que la inquietud no era poca- y hoy algo anda de más en su mente o corazón… No hay tiempo hoy para juntarnos a conversar (el tiene dónde ir, no está resfriado…)

En su post habla sobre cómo aun cuando estamos tan concientes que el corazón está al lado izquierdo del pecho, que es el órgano central, que tiene forma y color, que es el símbolo del amor -Felipe parece encontrarle, sencillamente, el nexo- no tenemos idea cómo hacer para que no decida solo. Tal como dice, todos creemos conocerlo, sabemos cuándo sentirá y, más aún, a veces alcanzamos a darnos cuenta del SOS, pero no hay caso, la conexión mente-corazón suele estar caída. No como las otras.

Me he preguntado por qué, cómo hacer, me agobia a ratos, pero en general, prefiero sentir: el corazón me dice que estoy viva, prefiero incluso la pena que la nada. Así sé que mi alma, esa que no tiene ni lugar ni forma ni color, está bien. Ahora, si el alma sí tiene forma física y está en cada uno de los rincones del cuerpo humano, incluso en el corazón, no será bueno encontrar el modo de cuidar el corazón? Digo, por si acaso hay mucha alma ahí dentro? Quizás el hambre, las ansias de tener el alma a salvo, así como dicen los maestros zen “el discípulo puede encontrar iluminación cuando la busque tan desesperadamente como el oxígeno que le permite seguir vivo”, sea lo que funcione con el cuidado del corazón: solamente lo logras si hay hambre insaciable de un alma feliz y en el momento más inesperado. Como una iluminación.

Hay una leyenda celta que dice que cuando sufrieron la invasión romana, los soldados torturaron a un guerrero y le preguntaron dónde está el verdadero centro de poder, esperando que dijera Roma, él dijo: "el verdadero centro de poder es el que está entre mis pies y esta tierra"; y creo que define de la mejor manera posible el vínculo inamovible que uno tiene con la tierra, con los amigos, es decir, no importa cuánto veas, cuanto hables, si ya están en tu corazón, están ahí, en el alma.
Como en
Cuerpo y Alma de Aznar:
Canta - pensamiento y ama el alma en mantra
canta - que en el cuerpo un templo guarda al alma.

21 Comments:

At domingo, marzo 19, 2006 12:50:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mi chiquitita, dos cosas, ya vas a ver como a los muertos se les entierra, a todos, a los que de verdad ya no estan y a los que no valio la pena conocer y que si tu almmita luego tendra donde posarse y veras que va a vivir en el cuerpo de otro y el otro resto en la tuya, porque se la vas a regalar. un abrazote desde el sure. gracias por nombrarme!!

 
At domingo, marzo 19, 2006 2:23:00 p. m., Blogger ugartetoledo said...

creo que finalmente este es el momento que estaba esperando de ti. el momento en que decidieras dar un paso adelante, de agradecer lo bueno que tienes al lado, de olvidarse de lo que te genera mas de una lagrima saliendo de esos ojos que miran al mar y se toman fotos... es quizas este el momento en que la clem sale de su letargo y se transforma nuevamente en esa chica rebelde que por esas curiosidades de la vida, solo conozco por gracia de la informatica solamente?.
solo espero que ese dia sea este, porque personas como tu, ciertamente valen la pena que lo intenten no una, todas las veces.

 
At domingo, marzo 19, 2006 4:16:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me agrada eso de los amigos. Incluso hay unos que uno no sabe nada en un par de años, los ve y sabe que todo sigue igual, eso es increíble.

 
At domingo, marzo 19, 2006 9:06:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Linda manera de pensar en el alma, buena la leyenda. Se nota cierto manejo de un móntón de temas que has ido procesando en todos los meses que van desde que diste el paso inicial, que bueno conocerte en este proceso, acompañarte y claro, dejarme participar por ser tan aberta y libre de prejuicios y ni te digo de ver que sí eres valiente. Me dejaste pensando, tengo unas preguntas, me dai tiempo mañana en la agenda loca?
Un abrazo tu amiga M.

 
At domingo, marzo 19, 2006 9:18:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me gusta reconocerte en estas divagaciones que parten de nada, de una pequeña provocacion, de un tema comun, me gusta cuando me doy cuenta que si hay algo de que hablar, tienes algo que decir, algo siempre, porque no es tan malo que tu cabeza no pare, eres un personaje de alma inquieta. Me gusta leerte algo desquiciada, sana y naturalmente desqueciada.
Jaime Pink

 
At lunes, marzo 20, 2006 6:58:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola amigui, una pregunta: No te dan ganas de escribir sobre las promesas de los hombres? Interesante y largo temas con mil y un argumento!
Besos, Tama.

 
At lunes, marzo 20, 2006 10:09:00 p. m., Blogger Irarrazabal said...

Buenas noches,
La vida se ha encargado de enrostrarme que los amigos verdaderos son los que se cultivan en la niñez y juventud.
Pasarán los años y las personas irán y vendrán, mas cuando el teléfono suene, llegue una carta o un mail de esos seres de antaño, la vida se detendrá por momentos y volveremos a hablar con nuestros espejos, los amigos reales.
Saludos.

 
At miércoles, marzo 22, 2006 9:13:00 p. m., Blogger Icy said...

Qué linda manera de evocar a los amigos!!!

Yo tb. me he llevado mejor con mis amigos (a veces es inevitable la competencia) claro que las buenas amigas duran toda la vida, es cierto.

Qué linda manera de divagar que tienes!!! Te voy a leer más seguido, es muy interesante.

Ahora mismo, mi círculo de amistades se ha ido abriendo más y he tenido la suerte de conocer gente nueva y muy linda.

Si quieres, te invito a leer el blog de "La Comunidad del Anillo" donde un grupo de amigos hemos hecho una especie de living virtual, muy cálido y acogedor. Si te asomas, serás muy bienvenida!

Un abrazo para ti y nos estamos leyendo.

Ah! y llegué acá por el link que Roberto puso en su blog.

Bye!!!

Icy

 
At miércoles, marzo 22, 2006 11:46:00 p. m., Blogger Roberto Arancibia said...

Me gusta este post Clem, me gusta harto.
Un día tenemos que escribir de sillones.

 
At viernes, marzo 24, 2006 6:46:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

No sé Mr Hyde, por qué iba a ser nalo estar atento al estado del alma o el corazón?
M.

 
At domingo, marzo 26, 2006 10:45:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola princesa, ando dandovueltas por iinternet después de tanto tiempo. Te prometo que luego, bien luego me sentaré a activar el blog que quedó ahí desde esas noches de Mistral en Algarrobo. Me conmovió esto, me acordé de los que perdimos, del día 7. Fuerte.Me alegra leerte bien, ves que eres más fuerte que el viento? Entiendo cuál fue el camino, seguiré las marcas que dejaste. Gracias por el detalle. W.

 
At lunes, marzo 27, 2006 1:36:00 p. m., Blogger rafico said...

Cordial saludo Clementina.

La relaciones humanas son complejas, igual que cada uno de nosotros, por ello creo que detras cada rostro hay fulgentes historias e intereses, la amistad para mi, entra en estos complejos juegos de roles.

Hablas con poesía, y ello me gusta.

PD
Gracias por tu visita.

A mi también me conmueve el tema del sacrificio de animales, pero no tengo autoridad moral para criticarlo.

 
At domingo, abril 02, 2006 11:37:00 p. m., Blogger Mary Rogers said...

Tanto lo que escribes como lo que te comentan está envuelto en una especie de aura muuuy bonita. Estás generando luz, niña.
Un gran abrazo

 
At martes, abril 04, 2006 1:06:00 p. m., Blogger Alvaro said...

Hola Clem... quería agradecer tus comentarios. He pasado tantas veces por acá y hace rato que no escribes. Espero estés en trance y puedas deleitarnos con algo luego..

un abrazo

 
At jueves, abril 06, 2006 4:54:00 p. m., Blogger rafico said...

Hola pasaba solo para saludar.

 
At domingo, abril 09, 2006 12:41:00 p. m., Blogger Juan Pablo Belair said...

Caballito de ajedrez, fue un jaque en la distancia disfrazado -esta vez- de tiempo. Me agrada de sobremanera que haya ataviado sus palabras... siga en esa jugada.

 
At domingo, abril 09, 2006 12:54:00 p. m., Blogger Juan Pablo Belair said...

Solo para agregar a las divagaciones, algo más bien parecido a una constatación personal. Hablar de amigos es ebullir de emociones usando el cuerpo como caja de resonancia. Ese silbido solo se detiene por segundos en el abrazo de un amigo (como un pedal de piano), para luego seguir vibrando como una señal de GPS que permite ubicarnos en cualquier parte del mundo. Yo no creo en la amistad "en pause". Aquellos "amigos" que dejamos de tener cerca, que no sabemos de ellos por mucho tiempo y que no hacemos nada por al menos saber algo, no son nuestros amigos. Es cierto, nos queremos, como no, compartimos experiencias tan cercanas que nos marcan para siempre, y eso (que no es poco) nos unirá y, es más, nos hará recibirnos con todo el cariño en el reencuentro. Es que siempre se agradecen los recuerdos de cuando éramos...

 
At domingo, abril 09, 2006 12:54:00 p. m., Blogger Juan Pablo Belair said...

Pero no puede ser un amigo quién no está a mi lado, aunque sea a la distancia, ni menos el que no está dispuesto a visitarme en prisión aunque sea el asesino de la última flor de la primavera. Los amigos son pocos. Si son muchos, desconfíen, puede que haya una fuga de amistad... a menos que se cuente con una fuente inagotable de recursos amistogénicos, por lo demás muy poco visto en los hijos e hijas de dios.

 
At domingo, abril 30, 2006 4:54:00 a. m., Blogger Solo en la Oscuridad said...

Vaya post!!! tantos temas, amor, sentimientos, amigos, wow, que forma de manejarlos.

De niño me enseñaron que los sentimientos son signo de debilidad, ahora soy el mas debil del mundo; me enseñaron que no existian los amigos, solo las personas que buscan algo de ti, ahora tengo amigos, algunos vivos, otros ya no se fuero mucho antes de tiempo; el amor lo he conocido y me enseño a ver al Creador a traves de sus ojos (no es catesismo ni nada por el estilo), hoy estoy solo, mas cada día veo algo latente en mi que me ayuda en un egocentrico sentimiento a ser mejor.

Un deleite de post.

 
At domingo, diciembre 03, 2006 11:22:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hi people
I do not know what to give for Christmas of the to friends, advise something ....

 
At lunes, diciembre 04, 2006 6:55:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hello. Good day
Who listens to what music?
I Love songs Justin Timberlake and Paris Hilton

 

Publicar un comentario

<< Home