30 de agosto de 2005

Felicidad Nacional Bruta

En Bután miden así el que sería nuestro PNB (Producto Nacional Bruto)... es decir, podemos pensar que miden qué tan brutos estamos siendo y la verdad, se me hace que harto.
Al Gobierno de Bután le interesa saber cómo va el desarrollo integral y la calidad de vida de su pueblo. Algo budista, de todas maneras.
Para los budistas la felicidad es un estado mental que va más allá de tener un nivel óptimo de consumo material, de riqueza y que no está determinada por lo que tenemos o consumimos, sino por lo que sabemos, por cómo manejamos nuestro capital intelectual, por la creatividad y, claro, por lo que somos.
Para este paradigma es importante la calidad de vida, la salud, los factores medioambientales; en otras palabras pregonan qué se necesita para tener una sociedad civilizada. Así, quizás no sea preciso crear sistemas para medir qué tan felices somos. Por mi parte, creo que basta mirar los rostros de quienes esperan micro, de los transeúntes y de nuestros interlocutores... y la de uno en el espejo cada mañana y noche. La apuesta es que no terminemos por saber qué tan triste estamos.
Los teóricos han profundizado al respecto:
"La Felicidad Interna Bruta de una nación puede alcanzarse midiendo el desarrollo en términos del crecimiento económico pero además tomando en cuenta factores tan importantes como la educación, la salud, la seguridad pública y jurídica, el capital intelectual de la gente, la preservación de la cultura y la naturaleza, principios y valores, ética, libertad, competencia, etc."
"Según afirma Tideman, nos estamos dirigiendo hacia un nuevo paradigma económico donde los supuestos sobre los cuales se desprenden las estadísticas económicas son cada vez más realistas o humanizados. Es el paradigma de la economía humanizada. Factores cualitativos o intangibles están siendo cuantificados y tomados en cuenta para dar una fotografía más fiel de la realidad."
Concluye: "Para bien o para mal, la economía y los negocios no funcionan separados de nuestras decisiones, ya que sin nosotros no existirían. Así es que si queremos tener una mejor economía tenemos que observar a fondo quiénes somos y cómo vivimos".

1 Comments:

At lunes, julio 19, 2010 8:13:00 p. m., Blogger Juan Ignacio Gil Sagas said...

Yo no conocía el concepro de "Felicidad interna bruta" hasta hoy día. Averiguando más del tema me encontre con este interesante artículo. Te encuentro toda la razón en eso de que basta con observar a nuestro alrededor (efectivamente la gente en un paradero es muy buen ejemplo). Lo importante aquí es tomar lo aquí dicho en cuenta para ver en que medida podemos aplicarlo porque si bien es cierto, como tu dices, la idea tiene fuertes fundamentos en el budismo, de todas maneras en nuestra filosofía podemos buscar elementos que le den sustento.

 

Publicar un comentario

<< Home